Temas de Salud Enfermedades comunes en Costa Rica.

Enfermedades comunes en esta época del año.

La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre al estómago.
Una de las causas más frecuentes de esta inflamación es la infección por la bacteria llamada Helicobacter pylori.

Otros orígenes de la gastritis son la alimentación irritante al estómago, el abuso de alcohol, el estrés y el uso de medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios.
La gastritis genera dolor abdominal, nausea, agruras e intolerancia a los alimentos.

La gastritis puede aparecer súbitamente (gastritis aguda), o puede irse desarrollando con el tiempo (gastritis crónica).
Las personas que padecen gastritis tienden a automedicarse lo cual es muy riesgoso pues si la infección por Helicobacter avanza, puede degenerar en cáncer de estómago.

¿Que hacer si tengo Gastritis?
Usted debe seguir una dieta adecuada y balanceada e intentar normalizar los horarios de comida, además de reducir la ingestión de alimentos y productos irritantes al estómago, así como el consumo de tabaco y alcohol, y acudir a su Médico si se presentan otras alteraciones en el aparato digestivo.

¿Que alimentos producen Gastritis?
Cinco alimentos que producen Gastritis

  1. Cítricos (naranja, toronja, mandarina, etc.) u otras frutas ácidas, como la piña o las fresas, ya sea en fruta o jugo.
  2. Las salsas en todas sus formas.
  3. El vinagre.
  4. Las frituras.
  5. Alimentos con exceso de grasas saturadas de origen animal (carnes rojas, quesos ricos en grasa, leche entera).
Las comilonas en éstas épocas navideñas incluyen tamales, pierna de cerdo, queques de Navidad, “dips” y licor. Pero todo eso puede afectar la salud de la persona y exponerla en el corto plazo, a ciertas enfermedades. Entre ellas la gastritis.

Si lo invitan a una cena y no tiene control de lo que le servirán, intente comer mucho más liviano durante todo el día para así disfrutar en la noche, eso sí, sin abusar en las cantidades.

¿Que son Triglicéridos?
Son forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa.
En otras palabras lo que almacenamos en las células de grasa son los triglicéridos.
Pero para que la grasa llegue a los depósitos de energía debe pasar primero por la sangre y esto es lo que medimos como “triglicéridos” en los análisis de sangre.

¿De dónde obtenemos los Triglicéridos?
Existen dos fuentes:
Los que proceden de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino procedente de los alimentos y los que el hígado elabora.

Los triglicéridos pasan a la sangre desde el intestino y desde el hígado y ambos dan la concentración de triglicéridos en sangre.

¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos?
Fundamentalmente por dos motivos:

El primero es que cifras muy altas de triglicéridos en sangre pueden causar una pancreatitis aguda que puede ser mortal o dejar secuelas graves como una diabetes.

La segunda causa es que se sabe actualmente que los triglicéridos son un factor de riesgo cardiovascular, que no es otra cosa que la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular (infartos).

¿Cuál es el nivel de triglicéridos adecuado?

Categoría de niveles de triglicéridos

Normal:
<150 mg/dl
Limítrofe alto:
150-199 mg/dl
Altos:
200-499 mg/dl
Muy altos:
>500 mg/dl
Se sabe que a partir de los 500 mg/dl, nivel considerado como muy alto, el riesgo de desarrollar una pancreatitis se incrementa.
Por encima de 200 mg/dl se consideran ya elevados y constituyen un factor de riesgo cardiovascular.
El nivel normal deseable es aquel menor de 150 mg/dl. Entre 150-200 sería limítrofe alto.

¿Que debemos hacer si tenemos altos los triglicéridos?
Consulte con su médico él le orientará sobre el probable origen de esa elevación e iniciará el oportuno tratamiento dietético, que puede incluso ser complementado con fármacos.
En principio, dado que la causa más frecuente es el sobrepeso o la obesidad, reducir peso mediante una dieta baja en calorías es la medida más eficaz.
Bajar un 5-10% del peso equivale a reducir un 20-30% los niveles altos de triglicéridos.
También el alcohol está contraindicado en las personas que tienen triglicéridos elevados por lo que hay que prescindir de él.

Nuestra recomendación:

La Navidad es una época de alegría, unión familiar y tradiciones. Entre éstas últimas, destacan la variedad de platillos que inundan los hogares costarricenses desde hace muchos años. Ejemplo de ello es el tamal, el queque de Navidad, el ponche o Rompope, la pierna de cerdo, etc.
Aparte de su buen sabor, algunos platillos contienen muchas calorías, que si no se les presta atención conducen a ganar unos cuantos kilos para fin de mes.
Ante todo, el secreto reside en la moderación. Coma a gusto, pero sin excesos.
Tome en cuenta que 1 tamal de cerdo tiene 400 calorías (casi un almuerzo completo) y 1 tamal de pollo tiene 215-230 calorías, si es pequeño equivale a 2 harinas + 1 carne + 2 grasas.
Esto indica que es mejor vigilar la cantidad de tamales que ingiere por semana y el momento en que lo hace, porque puede sustituir el almuerzo.

Recomendaciones para disminuir el consumo de grasa:

  • Busque cortes de carne sin grasa visible y pollo sin piel.
  • Elimine la grasa de las sopas y salsas, colocándolas en el refrigerador para que ésta se endurezca y luego retírela con una cuchara.
  • Elimine las partes grasosas de la pierna de cerdo antes de cocinarla y de comerla.
  • Use leche descremada en vez de crema dulce o leche entera.
  • Evite los aderezos o salsas cremosas en ensaladas y platillos.
  • Use aceite en aerosol para engrasar moldes o freír alimentos.
  • Utilice aceites en lugar de margarinas, mantequilla o manteca.
  • Para elaborar salsas blancas, utilice leche descremada y maicena o harina, en vez de crema dulce.
  • Prefiera quesos frescos y tiernos en vez de quesos amarillos.
  • Evite la repostería.

¿Como saber si estamos Obesos?

En nuestra sociedad obsesionada por el aspecto físico, muchas personas piensan que el sobrepeso es un problema estético. Pero, en realidad, el sobrepeso es un problema médico porque puede afectar gravemente la salud de una persona.
La diabetes y la enfermedad cardíaca son problemas de salud que pueden deberse al sobrepeso.
El sobrepeso también puede afectar las articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía de una persona. Por lo tanto, el sobrepeso puede afectar toda la calidad de vida de una persona.

¿Como se produce el sobrepeso?

El sobrepeso se produce cuando las personas ingieren más calorías de las que queman y el cuerpo almacena éstas calorías que sobran en forma de grasa. Los médicos usamos los términos "sobrepeso" y "obesidad" para indicar que una persona tiene más probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con el exceso de peso.
La obesidad suele ser hereditaria. Algunas personas tienen una tendencia genética a subir de peso con más facilidad que otras.
Si bien los genes influyen mucho sobre el tipo y el tamaño del cuerpo también los hábitos de alimentación desempeñan un papel muy importante.
En la actualidad, las personas están subiendo de peso debido a las elecciones de alimentos no saludables (como comidas rápidas) y a los hábitos familiares (como comer frente al televisor en lugar de hacerlo alrededor de una mesa).
Las bebidas y los bocadillos con muchas calorías y pocos nutrientes, las raciones más grandes y el estilo de vida sedentario contribuyen a la epidemia de obesidad.

¿Como sé si estoy en sobrepeso u obesidad

Los médicos y otros profesionales del cuidado de la salud usamos una medición que se denomina índice de masa corporal (IMC) para determinar si una persona tiene sobrepeso.
No es la medición más exacta pero es útil como un primer acercamiento a la evaluación del peso de la persona. Los Médicos calculamos el IMC usando el peso y la estatura de la persona y después ubicamos esa cifra en una tabla. El IMC tiene sus limitaciones, por ejemplo: El músculo pesa más que la grasa por lo tanto una persona musculosa puede tener un IMC más elevado pero no tener mucha grasa en el cuerpo. Del mismo modo, es posible que el IMC de una persona esté en el nivel ideal o sea bajo pero esa persona puede tener mucha grasa en el cuerpo. En estos casos se utiliza el porcentaje de grasa corporal como medida del sobrepeso graso de la persona.

Problemas de Salud relacionados con el sobrepeso

La obesidad es nociva, tanto para el cuerpo como para la mente.
No solo puede hacer que una persona se sienta cansada e incómoda, el hecho de tener que cargar con más peso somete al cuerpo a más esfuerzo, especialmente a los huesos y las articulaciones de las piernas.
Los niños y adolescentes con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar diabetes y otros problemas de salud. Y los adultos con sobrepeso tienen más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca.
Otras enfermedades asociadas a la obesidad son: Asma, apnea del sueño, presión arterial elevada, colesterol alto, dolores musculares y articulares, síndrome de ovario poliquístico y depresión.

¿Cuantas calorías tiene un tamal Navideño?

Ya casi es diciembre y para entonces la alimentación tica cambiará radicalmente, principalmente por un platillo muy tradicional pero que, en exceso, podría afectarle mucho su salud, EL TAMAL.
¿Sabe usted que contiene un tamal costarricense promedio?

  • Calorías: entre 400 y 500 Kcal.
  • Carbohidratos: 30 gramos.
  • Proteínas: 13 gramos.
  • Grasa: 27 gramos.
  • Colesterol: 38 mg.
  • Sodio: 500 mg.
Cuide su Alimentación en estas épocas para no resentir unos kilos de más los primeros meses del 2019.


connect americas Somos la solución integral a sus problemas de salud!
Central Telefónica: 2265-3147 | info@centromedicosanjoaquin.com | San Joaquín de Flores, Heredia.