Temas de Salud Enfermedades comunes en Costa Rica.

Enfermedades comunes en Nuestro País

Más de 118 000 niños y niñas de Costa Rica poseen el principal factor para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, y que están asociadas con las mayores causas de muerte en el país: el sobrepeso y la obesidad. Ese dato, que se desprende del último censo de Peso y Talla 2016, revela una condición de la salud infantil capaz de promover padecimientos como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares. Estas enfermedades crónicas para el caso de Costa Rica tienen un riesgo de mortalidad del 12,2% según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora amenazan con tomar fuerza, aparecer en poblaciones cada vez más jóvenes y poner en peligro la salud de las nuevas generaciones.

La Dra. Rocío González Urrutia, docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que las investigaciones realizadas por esta unidad académica durante los últimos diez años, revelan que el país presenta una situación alimentaria insana que favorece el incremento del sobrepeso y la obesidad.
Esa situación está asociada a una mezcla de factores van desde cambios negativos en las costumbres de alimentación y la actividad física, hasta el fácil acceso a alimentos no nutritivos como galletas rellenas dulces o saladas, así como el cambio en los patrones de cuido. En este último aspecto sobresale las guarderías, que por lo general carecen de un nutricionista que guíe la sana alimentación infantil.

A lo anterior debe incluirse un entorno escolar y comunitario que ayuda a la adopción de malos hábitos alimentarios, el incremento de los tiempos de alimentación, y la sustitución de la comida tradicional rica en nutrientes que incorpora verduras y frutas, por alimentos industrializados altos en grasas, azúcares y carbohidratos refinados.Ver más

La incontinencia urinaria puede afectar a mujeres deportistas de alto nivel, o incluso, a aquellas aficionadas o principiantes. Aunque la práctica constante de algún ejercicio físico o deporte es un factor clave para mejorar la salud en cualquier ciclo de la vida, pues ayuda a fortalecer los huesos, el corazón, los pulmones y se tonifican los músculos; se estima que entre un 10% y un 40% de las deportistas de alto nivel, abandonan el ejercicio a raíz de la molesta situación.

La incontinencia se da, generalmente, por el exceso de ejercicio o la mala ejecución del mismo, pues se puede generar algún tipo de lesión, en el caso específico de las mujeres que practican de manera profesional o aficionada algún deporte que implique cierto grado de esfuerzo físico, es muy probable que una de las consecuencias adversas que pueden presentar sean problemas en el suelo pélvico, mejor conocida como incontinencia urinaria.

Este padecimiento se define como la pérdida involuntaria de orina, la cual en ocasiones añade problemas de tipo social e higiénicos que afectan la calidad de vida de quienes la padecen.

“Todas las mujeres están propensas a padecer fugas de orina, sin embargo, las deportistas que realizan ejercicios de alto impacto y gran exigencia física poseen un índice más alto de presentar incontinencia urinaria por esfuerzo, esto se debe a la frecuencia con que se practica ejercicio, el historial deportivo y el arduo trabajo que se realiza durante la actividad física”, indicó Elena Arias, fisioterapeuta de Tena.
La incontinencia urinaria se presenta en actividades involuntarias como toser, saltar o levantar peso. Ver más

Un estudio de 2017 de la Royal Society of Public Health de Reino Unido, con 1.500 jóvenes de 11 a 25 años, concluyó que Snapchat e Instagram eran las redes sociales que con mayor probabilidad inspiraban sentimientos de ansiedad y de ser inadecuado.

Siete de cada diez dijeron que Instagram les hacía sentirse peor sobre su imagen corporal, la mitad dijo que Instagram y Facebook exacerbaban su ansiedad y dos tercios que Facebook empeoraba el ciberacoso.

Aunque Facebook, Twitter e Instagram oficialmente prohíben cuentas de menores de 13 años, en la práctica no pueden verificar la edad de sus usuarios, y ese es uno de los problemas que las autoridades británicas de la salud le han planteado a las redes sociales.
Según un estudio de 2017 de la entidad británica que regula los medios de comunicación, la mitad de los niños del país de 11 y 12 años tenían un perfil en alguna de esas redes sociales. Ver más

Acciones:
Estudiantes y trabajadores con Hepatitis A, deben abstenerse de asistir a clases o al trabajo al menos 12 días y al regreso extremar las medidas de higiene especialmente el lavado de manos.

Población en general, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de ir al baño, antes de preparar o consumir alimentos o cambiar pañales.

Consumir alimentos solo en lugares que tengan permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud.

Los cuidadores de personas enfermas con Hepatitis A, deben seguir dichas recomendaciones, además, limpiar con solución clorada o yodada las superficies que han estado en contacto con el paciente, especialmente durante la etapa de síntomas que puede prolongarse hasta por 10 días, con mayor énfasis si la persona presenta vómito o diarrea.

La Malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmoium sp. que se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles sp. en zonas menores a 600 metros sobre el nivel del mar. En algunos casos puede ser mortal.
Síntomas:

  • Fiebre intermitente.
  • Escalfríos.
  • Sudoración.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.


connect americas Somos la solución integral a sus problemas de salud!
Central Telefónica: 2265-3147 | info@centromedicosanjoaquin.com | San Joaquín de Flores, Heredia.