Temas de Salud Actualidad en Costa Rica.

Recomendaciones.


Lávese las manos frecuentemente
Con agua y jabón es suficiente.
Use alcohol solo cuando no pueda lavarse las manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo.
Si usa una toallita desechable lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas.
Ponga especial interés en aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales médicos
Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona.

P/ ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎
R/ Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

P/ ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del ‎nuevo coronavirus?‎
R/ Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

P/ ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎
R/ No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

Propagación de persona a persona
Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 2 metros de distancia).
Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados
Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Cuándo se produce la propagación?
Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas). Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Existen miles de virus y todos de ellos diferentes. Son un grupo de microorganismos amplísimos y pueden afectar a seres humanos animales, plantas e incluso hay virus que infectan bacterias. Los coronavirus son solo una de esas familias de virus. Son seres que coexisten con nosotros todo el tiempo y nunca van a desaparecer. El conocimiento de cómo prevenirlos es la única forma de evitar las enfermedades producidas por ellos.

Los coronavirus han afectado a los humanos en el pasado. Ellos has producido otros brotes como el MERS Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS en 2012) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS del 2003) y todos ellos son virus que viven en los animales mamíferos. Es raro la infección de virus desde otras especias y plantas.

La agresividad de los virus es muy variable. Existen virus muy agresivos y otros que pueden llegar a producir infección muy poco sintomática. Los coronavirus son virus muy frecuentes productores de infecciones respiratorias al ser humano no letales Cuando un virus (entre ellos los coronavirus) vive dentro de su huésped animal no afecta al ser humano pero si por medio de una mutación éste virus logra saltar hacia el hombre puede producir una sintomatología muy explosiva incluso mortal.

El contacto estrecho y continuado de los humanos con animales (domésticos o salvajes puede provocar que un virus de los animales mute y salte a los humanos. Estamos en contacto continuamente con animales, y sobre todo grupos de población tan grandes como China con algunas especies, como aves o reptiles vivos. En la cultura oriental, el mantenimiento de los animales vivos, incluso antes de consumirlos es muy usual y es en ese contacto repetido que se produce en miles de ocasiones que se puede dar la oportunidad de que haya algún salto del virus entre las especies.

La mortalidad de un virus depende de:

  • La especie del virus porque hay especies más agresivas que otras.
  • De la inmunidad de la persona porque hay algunas que pueden producir una respuesta más virulenta y activa y otras que, sin embargo, son más tolerantes.
  • Del estado inmunitario. En las personas inmunodeprimidas producen muchas veces una respuesta menor y menos signos, y pueden tener infecciones graves con poca respuesta.

Ante la situación sanitaria que enfrentamos como país, ha sido de acatamiento en algunos centros de trabajo realizar la dinámica de teletrabajo por primera vez o bien se ha extendido la cantidad de días en los que se trabaja desde un lugar fuera de la oficina.

Se recomienda seguir las siguientes prácticas con el fin de establecer una sana rutina física y mental en la ejecución de las tareas durante la jornada laboral:

  • Selección adecuada del lugar donde se desarrollará el trabajo: Factores como un espacio cómodo donde la posición sea adecuada para ejecutar las actividades, una apropiada iluminación para garantizar condiciones de visibilidad. Además de contar en el espacio con los recursos y herramientas para realizar las tareas con el fin de evitar estarse moviendo por distintos espacios y aumentar la concentración.

  • Separación del espacio: Tanto de manera física como personal para actividades de ocio, se debe tener claro cuál es el espacio seleccionado para la práctica laboral, con dicha división estaremos evitando tensiones que afecten de manera psicológica al colaborador debido a que se marca el lugar dedicado al trabajo, donde concentrarse, distinto del espacio para descansar y compartir con otros miembros de la familia que puedan estar en este período de cuarentena. Con ello podemos evitar por ejemplo frustrarse por no estar participando de alguna dinámica con las personas mientras se trabaja o que se tomen herramientas propias de su trabajo por desempeñar tareas en distintos lugares del espacio que se comparte.

  • Establecer rutina: Realizar la dinámica que le permita mantener la disciplina para la productividad en sus tareas, por ejemplo, tener un horario establecido para los tiempos de alimentación, evitando realizar comidas y trabajar simultáneamente, dentro de esta rutina también se incluyen los tiempos de pausas para evitar el estado de agotamiento, estas pausas cortas se pueden realizar cada 30 minutos que incluyan ejercicios de estiramiento y flexibilidad, así como el descanso visual. La rutina además incluye al inicio del día el establecimiento de prioridades, donde se incluye un horario de inicio y fin, cuyo objetivo es mantener el control del ritmo de trabajo y evitar una sobrecarga.

  • Comunicación con la empresa: Con el fin de mantener una conexión con el equipo de trabajo y la empresa, si el rol lo permite es importante establecer reuniones entre estructuras de la empresa y el olaborador, lo cual evita la sensación de aislamiento y contribuye a la retroalimentación, además de la oportunidad de exponer puntos de mejora dentro del nuevo rol del teletrabajo.

  • Adaptación: Evitar situaciones que generen estrés siendo conscientes de la situación actual, se debe adaptar a los recursos con los que cuenta, por ejemplo se va la luz y regresa en determinado tiempo, es una situación sobre la cual no se tiene control, lo que puedo hacer es optimizar el tiempo para realizar una tarea donde no requiera la conexión a internet.

  • Motivación: Toda práctica tiene sus puntos de ventaja y debemos procurar sacar provecho de ello, el ser humano se mueve por distintas motivaciones, empiece su día consultando cuál es la suya y ealizando prácticas que lo acerquen a ella, pregúntese por ejemplo en qué puede invertir el tiempo que se ahorra en el desplazamiento a la oficina, será que puede realizar ejercicio en su casa, dedicarlo a su ormación académica, pasar más tiempo con sus seres queridos, meditar, leer, descansar físicamente, entre otras actividades.

  • Puntos que pueden marcar la diferencia: Según las tareas diarias que se tengan programadas la jornada laboral puede sentirse recargada para llevarla a cabo, se pueden idear dinámicas que estimulen la atención en las actividades que corresponde ejecutar, se requiere un conocimiento personal y creatividad, entre ellas se pueden citar trabajar escuchando música, la que a cada persona la active y le dé energía, los descansos que se indicaron en un punto anterior los cuales pueden ser activos, realizar no sólo ejercicios de estiramientos, se pueden implementar por ejemplo rutinas de aile, prácticas como dar continuidad a un rompecabezas, arteterapia, entre otras actividades.

  • Actividades a realizar al concluir la jornada laboral: Es importante visualizar cuáles son los planes personales a llevar a cabo que se quieran realizar luego de terminar el trabajo, funcionan también como una fuente de motivación.
Independientemente de la situación que enfrentemos en nuestra organización y en este caso como país, la actitud y compromiso que se muestre para sobrellevar la crisis marcará la diferencia, tenemos la ortunidad de salir fortalecidos ante este escenario y conocer la funcionalidad de modelos diferentes de trabajo.

Licda. Hazel P. Aguilar Murillo

Psicóloga. Cod. 5497

¿Qué comer durante el periodo de cuarentena?

Es importante mantener la ingesta de proteína para los músculos fortalecidos. Procure en estos días de encierro tomar el sol para adquirir la vitamina D o bien por medio de cápsulas, ya que esta vitamina colabora al fortalecimiento de los huesos y músculos. Las proteínas las podemos obtener a través de los pescados, huevo, carne de res, hígado, pollo.
También es importe durante el encierre consumir vegetales de distintos colores tanto en el almuerzo como en la cena. Consuma una porción de fruta al día y si fuera a consumir carbohidratos procure que estos sean fuente de fibra y proteína como lo son los frijoles, garbanzos y lentejas.

Por último, recuerde tomar suficiente agua, ya que ayudará a mantener la saciedad y evitará estar picando entre comidas. Tome al menos dos litros de agua al día.

Tips:
  • Aprovecha el tiempo para cocinar.
  • Procura que tus comidas tengan buena cantidad de vegetales de distintos colores, tanto en el almuerzo como en la cena.
  • Reduzca lo mas que pueda los carbohidratos en su alimentación.
  • Cuando vaya a ir al super, realice una lista de los alimentos que realmente necesita.
  • Procure comprar productos nacionales.
  • Procure evitar los snacks, chocolates y alimentos muy calóricos.
  • Manténgase ocupado para evitar estar picando entre comidas. Realice alguna rutina de ejercicio sencilla de hacer, acomode los closets, limpie la casa. ¡¡¡Manténgase activ@!!!
  • Si va a realizar alguna merienda procure comer un puño de semillas, palitos de apio o pepino, arbolitos de brócoli o coliflor, un trozo pequeño de chocolate al menos 75% cacao.

Recetas

Batido Keto
  • 200ml de leche de coco o leche de almendras baja en carbohidratos
  • 3 moras o ¼ taza moras
  • 1 sobre de Stevia
Batido Refrescante
  • 250ml de agua o Sábila sin azucar
  • ½ taza de fruta
  • Si desea puede adicionarle hojitas de menta o de albahaca y endulzar con 1 sobre de Stevia
Agua Refrescante baja en calorías
  • Agua
  • 2 cucharadas de semillas de chan
  • 6 rodajas de pepino con todo y cáscara

connect americas Somos la solución integral a sus problemas de salud!
Central Telefónica: 2265-3147 | info@centromedicosanjoaquin.com | San Joaquín de Flores, Heredia.